miércoles, 4 de febrero de 2009

Mano de Fátima...


Las aldabas son otra de mis muchas fijaciones fotográficas, todas las aldabas en general y una en particular, las "manos de fátima"

Esta “ALDABA”, (del árabe ad-dabba), es muy característica en las puertas de nuestros pueblos, su origen esta (como buena parte de nuestra cultura) en el islam, concretamente es la mano de Fátima, un amuleto musulmán de la buena suerte, y dicen que….. “no se puede comprar para sí mismo, sino que debe ser un regalo”.



Fátima era la hija mayor de Mahoma el profeta, el fundador del Islam…
Cuenta la leyenda que Fátima estaba en su casa preparando la cena para su marido Alí, cuando este llegó con su segunda mujer inesperadamente. Fátima se sorprendió tanto que, dejó caer la mano en una olla de aceite hirviendo. Como consecuencia quedó lisiada de por vida y su padre escogió el símbolo de su mano para inmortalizar aquel suceso. Cada uno de sus dedos representa los preceptos de la religión musulmana (fe, caridad, ayuno, oración, peregrinación),

Este amuleto protege contra las enfermedades, da protección a la casa, nos da salud y amor, aleja problemas y discusiones y atrae la buena suerte. Se puede ver tanto en la Puerta de la Justicia de la Alhambra (sobre el arco) o simplemente pintada en las fachadas de muchas casas del norte de África.

…Un día el Profeta tomo la mano de Fátima y dijo: “Quien la conoce, la conoce y quien no la conoce sepa que ella es Fátima, hija de Muhammad y ella es parte de mi, es mi corazón y mi alma de mi cuerpo, quien la moleste ciertamente que me habrá molestado y quien me molesta a mi ciertamente que habrá molestado a Dios”.

Curiosamente otras religiones han hecho suya también a Fátima como Santa y Virgen…

Todos los que me conocen saben que hago colección de manos... casi siempre es la mano derecha, también pueden aparecer en visagras, las hay con anillos y con pulseras (que deberían simbolizar un ojo), incluso dicen que las hay de seis dedos...
Otra curiosidad.... ¿habrá alguna mano de Fátima a la puerta de una iglesia cristiana?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario